BLC-1: Señal desde Próxima Centauri

Antonio Salinas

Por Antonio Salinas

Despedimos el año con un misterio… por ahora. El 18 de diciembre de 2019 el periódico británico The Guardian publicaba la noticia “Científicos en Busca de Alienígenas investigan haz de radio “procedente de una Estrella Cercana”1. Según la información filtrada al diario, astrónomos del multimillonario proyecto Breakthrought Listen, habrían identificado una señal lo suficientemente extraña como para tener en cuenta, dentro de los datos recogidos durante un estudio a la estrella Próxima Centauri en mayo de 2019.

Naturalmente, la información es lo suficientemente jugosa como para mostrar interés por ella y rápidamente intenté reunir la información disponible. Días después avisé a Francisco Barrera, nuestro presidente, con la intención de realizar un directo, pero este me confirmó que nuestro amigo Joaquin Abenza había programado ya uno, así que lo mejor era unir fuerzas. Y así lo hicimos. Encontraréis este directo más abajo.

Lo que Sabemos

Hay que tener en cuenta, y es de suma importancia, que aún no se han emitido documentos científicos sobre este asunto. No existe revisión por pares. Todo lo que tenemos es una filtración a prensa. Al parecer el equipo de Breaktrought Listen viene estudiando la señal desde que fue grabada, pasándola por todos los filtros posibles para trtar de descartar su procedencia natural o terrestre, y se encuentran ya de hecho realizando el informe final, pero la filtración ha ocurrido semanas antes de que se produjera la publicación científica. De todas formas sabemos que la señal es real, al igual que el estudio, porque en días posteriores medios como Scientific American2 o National Geographic3 recabaron información del proyecto, quien les confirmó tal cosa y aseguró que el informe se haría público en breve.

Radiotelescopio Parkes

De todos los datos recogidos podemos deducir lo siguiente. Dúrente mayo de 2019 el proyecto Breakthrought Listen estuvo escuchando a la estrella Proxima Centauri, situada a tan solo 4.24 años luz de la Tierra. Según informa Scientific American, en otoño de 2020, y mientras revisaban estos datos de 2019 localizaron la señal, con una duración de tres horas. La señal provenía claramente del sistema Proxima y presentaba un efecto Doppler de corrimiento al azul compatible con la órbita del planeta Próxima b. Recordemos que el corrimiento al azul de una señal electromagnética nos indica que esa señal se está acercando a nosotros. Es decir, era compatible con la órbita y el acercamiento relativo de Proxima b.

Andrew Siemion, de la Iniciativa Breaktrought Listen

La señal fue captada por el radiotelescopio Parkes, situado en Australia. En Declaraciones de Andrew Siemion, Director del Berkley SETI Research Center y miembro de la Iniciativa Breaktrouht Listen, reconoce que aun queda mucho trabajo por hacer, pero que el interés es justificado. Siemion ha declarado: “Tiene algunas propiedades particulares que hicieron que pasara muchos de nuestros controles, y aún no podemos explicarlo“.

La señal ocupa una banda muy estrecha del espectro, concretamente los 982,002 MGZ. En sus declaraciones a Scientific American Siemion ha dicho: “No conocemos ninguna forma natural de comprimir la energía electromagnética en un solo contenedor en frecuencia, como es el caso de esta señal”. Y es que podría ser algún tipo de fenómeno exótico de tipo plasmático y aun desconocido, pero de momento, y según palabras del científico de Berkeley, el único origen conocido capaz de generar una señal así es el tecnológico. “Es la señal más emocionante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen, porque nunca antes habíamos tenido un salto de señal a través de tantos de nuestros filtros

Y eso es cierto. La señal ha sido denominada Breakthrought Listen Candidate 1 (BLC-1) y en palabras de Siemion “Es la señal más emocionante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen, porque nunca antes habíamos tenido un salto de señal a través de tantos de nuestros filtros“.

No obstante y aunque estemos muy emocionados, conviene ser prudentes y esperar a la información y sobre todo al debate científico que sin lugar a dudas debe darse. Desde aquí prometo estar atento.

A continuación os dejo el directo en el que Francisco Barrera y yo mismo pudimos asistir, auspiciado por El Último Peldaño de Joaquín Abenza. Nos acompañaron Israel Ampuero, Bioquímico, Enrique (Quique) Lucas, Radioaficionado Alfa, y Maria Chicano, recogiendo comentarios y preguntas de los oyentes.

El Directo de El Último Peldaño

Fuentes:

  1. Scientists looking for aliens investigate radio beam ‘from nearby star’, The Guardian, 18 de Diciembre de 2020.
  2. Alien Hunters Discover Mysterious Signal from Proxima Centauri, Scientific American, 18 de diciembre de 2020
  3. Alien hunters detect mysterious radio signal from nearby star, National Geographic, 18 de diciembre de 2020.
¡Por favor, siguenos, comparte y dinos si te gusta!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*